O Paraíso dos inocentes

O Paraíso dos inocentes es un libro que me acaba de regalar una buena amiga. Fué Premio Torrente Ballester en el año 2019.Habla de cuando en plena guerra de Siria (marzo 2016),la ciudad de Alepo está dividida en dos partes enfrentadas .Es un viaje que describe la destrucción masiva en Siria,la tragedia de los refugiados,y al mismo tiempo un canto emocionado ,a la solidaridad,a la esperanza y a la libertad .

Leyendo este libro,te sirve para entender que ,cuando en estos momentos de pandemia,te entran esos comunes cambios de humor,de estados de ánimo,de desesperación,debemos apoyarnos en aquellas pequeñas cosas que nos pueden proporcionar,un mejor estado de ánimo ,de esperanza y de solidaridad incluso, con l@s que sufren víctimas de la injusticia.

En casa de esta buena amiga ,y su pareja, viajeros incansables ,conocedores de la empatía ,a base de comunicar con otras culturas,coincidí cenando con un sirio,rondando los treinta años,que conocedor de su destino programado, estaba en la lista negra ,después de haber estado escapado cinco días por el monte,consiguió escapar a un país vecino,y de ahi llegar a España.

Solo quería escapar dela  guerra,cansado de ver tripas sueltas en la camilla. Ni se planteó,que tendría que aprender otra lengua .

En su país tenia una formación académica,en cinco meses aprendió nuestro idioma,se matriculó en la universidad y buen ángel-profesor, lo tuvo en su propia casa, durante tres años.Sin conocerle de nada. Está terminando la carrera ,en estos momentos, vive con una beca de 400 euros, y aún le sobra dinero para ayudar a su hermana y sus sobrinos.

No hay mucho más que explicar, de esta lectura:el afán de supervivencia,la solidaridad del profesor, la capacidad de resiliencia. Podríamos ser felices con bastante menos!!!!

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: